Ritual de
cerrada
Este rito de paso tiene sus orígenes en México, donde las parteras han transmitido su conocimiento, honrando su labor de cuidado y respeto para cerrar la gran apertura vivida por las mujeres después de su renacer en el posparto. En la actualidad, este rito se ofrece para concluir períodos de profundos cambios y de gran apertura.
​
Pero, ¿Qué es un "rito de paso"?, ésta práctica tiene que ver con realizar actos simbólicos que nos ayudan a cerrar una etapa y abrir otra, como una forma de ayudar a atravesar momentos de transición con más consciencia y fluidez. La cerrada es un acto de autocuidado, re-conexión corporal y liberación para que recuerdes tu fortaleza y sabiduría interior.
​
Como mujeres, somos creadoras y nuestra energía se nutre al abrirnos y recibir, pero para hacerlo de manera plena, es vital cerrar etapas pudiendo enriquecernos con el aprendizaje que nos ha dado la experiencia y soltando cargas.
​
Los ciclos vitales y sobre todo la maternidad, marca un antes y un después en la vida de una mujer, revolucionando cada aspecto de su ser, desde lo corporal y profesional, hasta lo mental, físico e incluso espiritual. El posparto es una etapa llena de demandas, caos y vulnerabilidad. Estar disponible para un bebé es una gran tarea y a largo plazo.
​
Participar en una Cerrada ofrece a la mujer puérpera un espacio de intimidad, cuidado, escucha y liberación. Es un abrazo profundo, un regreso a sí misma, donde se encuentran las partes más necesitadas, un bálsamo en medio de todas las experiencias vividas, donde se siembra y cosecha la propia sanación.
El rito no es muy conocido aún, por lo que estoy agradecida de haber podido compartir acerca del mismo para que llegue a todas las mujeres
En mi camino he buscado trabajar de varias maneras situaciones que me marcaron y aún así me encontraba sintiéndolas en mi cuerpo.
Para mí, "la Cerrada" fue un poderoso ritual que me permitió dar cierre y sanar experiencias que viví y tiñeron la forma en la que me vinculaba conmigo y con los otros, ha sido muy significativo para mí.
He sentido la diferencia y por eso lo expando, para que sanemos todas, entre mujeres, desde el cuidado y el amor, abrazando heridas e integrando todo.